Juan María Arzak, figura reverencial de la restauración mundial e incontestable tótem de la cocina vasca de autor, nació el 31 de julio de 1942 en el propio restaurante fundado por su abuelo en San Sebastián en 1897, una circunstancia personal poco menos que premonitoria que ayuda a entender su temprana vocación culinaria. Tres estrechas Michelin luce el templo gastronómico que codirige con su hija Elena.
Pedro Subijana es el padre, junto a Arzak, de la nueva cocina vasca y regenta desde hace más de dos décadas el restaurante Akelare: tres estrellas Michelin, 9'5 de puntuación en la Guía Gourmetour 2002, 4 soles en la Guía Campsa de ese mismo año y Premio Club Gourmets al Mejor Restaurante 1999.
Martín Berasategui está considerado uno de los mejores cocineros del mundo y es el responsable de los restaurantes Martín Berasategui, en Lasarte (tres estrellas Michelín), Lasarte, en Barcelona (dos estrellas) y M.B. de Guía de Isora, en Tenerife (una estrella).
Andoni Aduriz, Premio Nacional de Gastronomía y "wunderking" (niño prodigio) de la cocina, como lo llamó en 2007 el crítico del The New York Times Frank Bruni, se formó junto a Arzak, Subijana, Adrià y Berasategui. Desde 1998 trabaja en solitario en el restaurante Mugáritz, con dos estrellas Michelin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario